Presentación

La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid es una plataforma creada tras las asambleas del 2 de febrero de 2018 y el punto de inflexión que ha supuesto la ruptura del modelo de gestión de las ayudas públicas, que ha perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas entidades de la sociedad civil madrileña por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Ante esta situación, y de la convergencia de entidades y activistas de varios grupos sociales, nace una plataforma social alternativa y solidaria, descentralizada y feminista que apuesta por la creación de servicios y valor añadido para las pequeñas y medianas ONGs que trabajan en la Comunidad de Madrid. 

Desde la Coordinadora del Tercer Sector reivindicamos como necesario el papel de las pequeñas y medianas ONGs y entidades sin ánimo de lucro en la Comunidad de Madrid, compatible y necesario con las grandes entidades prestadoras de servicios. 

Ser una entidad pequeña, contar con poco presupuesto, o tener poco tiempo de existencia no puede ser, ni es, sinónimo de ineficacia, falta de ideas o de posibilidades para transformar las realidades, que desde la sociedad civil, apostamos por reformar. Consideramos que es necesario fortalecer precisamente a quienes aportamos lo más complejo, la capilaridad y la cercanía, que otras tipologías de entidades no alcanzan con la misma facilidad. 

Por ello, la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid apuesta por ser un punto de referencia y auto.ayuda entre entidades, técnicos y personas que, desde su propia organización, hacen factible que podamos converger, no con la Administración, sino con nuestras propias realidades. La Comunidad de Madrid necesita más espacios gestionados por las ONGs y entidades sin la intervención o el control de las instituciones públicas, ente necesario pero que no puede controlar la realidad económica, social o la línea institucional de un espacio que debe ser por y para las entidades madrileñas y no tener como vocación el servicio a las instituciones públicas, con las que se debe trabajar en pie de igualdad. 

La Coordinadora apuesta por una gestión descentralizada que se desarrolla a través de las Secretarías de Área y una Secretaría Técnica de Apoyo, prescindiendo de Presidencias y otras figuras de gestión, de esta forma, reconocemos y potenciamos que las entidades agrupadas en cada sector puedan auto.organizarse y gestionar sus propias dinámicas, conectadas a cada realidad a través de sus secretarías de área.

Cada entidad que se adhiere solicita participar de una de ellas, existiendo además dentro de cada área grupos de trabajo y otros espacios de coordinación social, colaboración para la creación de proyectos y cooperación en la gestión asociativa.

Actualmente hemos configurado las siguientes áreas de trabajo que se configuran en función de las entidades que soliciten participar:

  • Salud, Dependencia y Discapacidad.
  • Educación, Juventud, Deporte, Ocio y Tiempo Libre
  • Mujer, Igualdad y Derechos Sociales  
  • Derechos Humanos, Políticas Migratorias e Integración
  • Sostenibilidad, Vivienda, Empleo  y Medio Ambiente